jueves, 24 de octubre de 2013

EL SILENCIO INTERIOR


El estado de la mente ruidosa, desordenada, mecánica e inconsciente, hace que el ser humano se mantenga siempre en la superficie de si mismo, en la periferia, lejos de re-conectarse con su mundo interior, con su identidad real anímica y espiritual.  Es el estado común de soñolencia del ser humano que desemboca en el típico hipnotismo colectivo, en virtud del cual los pensamientos, las acciones, las actitudes y los comportamientos, generan la realidad engañosa que conocemos, revistiéndola al mismo tiempo, de una "normalidad social" comunmente "aceptada" por todos dentro de este mundo material y dual de los cinco sentidos.  La cuestión es que la mente, en ese estado, no piensa ni reflexiona libremente, sino que funciona de manera totalmente condicionada por este mundo material que la presiona con toda clase de estímulos:  de aquí vienen las reacciones, los impulsos inconscientes o mecánicos porque la mente "no sabe" o "no está en condiciones" para poder actuar de una forma más pausada, tranquila y libre.  El estado de la mente ruidosa es el del consumismo exacerbado y todo aquello que entra por los cinco sentidos sin orden ni concierto. El estado de la mente ruidosa es permanentemente externo a la persona humana, está controlado por el ego plural y subjetivo, y todo lo que entra desde fuera.  Desde ese estado se produce un exagerado dispendio de energía física y psíquica, mucho más allá de la estrictamente necesaria a invertir en este mundo tridimensional para cualquier pensamiento o acción,  lo cual conduce con frecuéncia a la aparición de enfermedades diversas y a un sensible acortamiento de la vida física corpórea. 

                                                                                     



El estado de la mente ruidosa, si uno no lo remedia, relentiza y obstaculiza el despertar consciencial por tiempo indefinido, y ese estado, que también produce mucho dolor, se alargará en tanto el individuo en cuestión, no sepa comprender el proceso en el que se encuentra y active sus cualidades anímicas (todo el mundo las tiene) o del Alma para retomar las riendas del propio vehículo físico, serene su mente, y en paz, quietud y silencio, fluya a través del eterno instante presente, en un nuevo día a día en este mundo físico.
El "Silencio Interior" es pues básico para serenar una mente ruidosa, sin calma y para retornar a la fluidez del instante, a la serenidad de la consciencia, al reencuentro interior para descubrir nuevamente lo que verdaderamente somos, para discernir lo que realmente proviene del Ser Interno de todo lo que es "ego plural" o "egocentrismo" y para mantener conscientemente el contacto con el Alma y el Espíritu que somos.  A través del "Silencio Interior" podemos llegar al conocimiento de nuestro interior más puro y divino, a fluir en Paz, Amor y Compasión por dentro y por fuera y de dentro para fuera, reflejarlo a nuestros semejantes como un espejo luminoso en su propio despertar consciencial.    El "Silencio"  que aquí se menciona, no es un silencio de temor, soledad o aislamiento, es al contrario, "Silencio Interior" cálido, que nos acerca a nuestro real origen, a la nítida confianza del Padre-Madre, a una rememoración potente del estado de Intima Recordación del Ser, que nos tiene que acompañar conscientemente en cada instante presente de la Vida.

                                                                                       

Sin experimentar este "Silencio" el camino interior seria inalcanzable,  y eso sólo se comprende desde la práctica de la Meditación, no solo desde el razonamiento intelectual. El "Silencio Interior" es un pilar fundamental para el auto-conocimiento de si y el "Despertar de la Consciencia".  El "Silencio Interior" no fluye solo de la meditación quieta y estática, como la propia meditación, el "Silencio" se puede practicar en cualquier lugar donde uno se encuentre (el metro, el autobús...), auto-controlando el ruido mental del que "saltan" un altísimo porcentaje de pensamientos y palabras "inútiles y vacías", que se dejan ir por mera inercia mecánica, por ignorancia o por costumbre, en cualquier escenario de la vida cotidiana.  Por grande que sea el estrépito del entorno, podemos estar mentalmente calmados y estar en pleno "silencio interno", sea donde sea, que uno se encuentre viviendo el instante presente con fluidez y consciencia.  Este es el estado que permite pensar y calibrar positiva y objetivamente, si aquello que hemos estado a punto de "soltar" en forma de palabras, es conveniente decirlo o no, si tendrá repercusiones negativas para alguien o si lo perjudicará especialmente, si es mejor "callar" por el bien de todos, dado, además, que aquello negativo que podemos mandar a otros, siempre tiene efecto "bumerang", y acabará también perjudicándonos a nosotros mismos.
Pensar con serenidad y calibrar bien todo lo que pensamos y decimos, lo genera el "silencio interior".  Si falta este "silencio", este control sereno es "inexistente" y palabras y pensamientos se generan sin orden ni concierto.
El mundo actual, en buena parte, es el resultado de la "falta de Silencio Interno", y eso aun siendo este, inherente al Alma, al Espíritu, es decir, intrínsecamente natural y propio,  mucho más que el "ego plural", que se generó a través del olvido de "quienes somos" y que se caracteriza por su insaciabilidad desequilibrada, que si tuvo alguna "utilidad" en el pasado (en las pasadas existencias humanas), hoy ante la expansión indiscutible de la Consciencia, el "ego" se ha tornado obsoleto, porque impide el fluir a la Consciencia, hacia elevadas cotas dimensionales y cósmicas, con la esclavitud de su materialidad a través de los cinco sentidos del cuerpo físico. 
El "nuevo paradigma" es el Alma, el Espíritu,  la interconexión de todos los seres humanos con la FUENTE UNIVERSAL,  el AMOR INCONDICIONAL, la recuperación  plena de la CONSCIENCIA, y el no olvido  jamás de QUIENES SOMOS, DE DONDE VENIMOS, A DONDE VAMOS:  La MEDITACIÓN y el SILENCIO son el camino...

                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario